ASTROCACERES

Turismo provincia de cáceres
astrocaceres

Augustóbriga bajo las estrellas. El imperio de las estrellas

DESCRIPCIÓN

¿A quién no le gusta contemplar un cielo estrellado?; Pues siendo el verano una de las mejores épocas para la observación de los cielos estrellado de Extremadura os proponemos acercar los cielos, las estrellas y el universo a la población en general, con propuestas didácticas, realidad virtual, realidad aumentada, observación del cielo a simple vista con puntero laser y observación del cielo profundo con telescopios. La observación no solo será la acción de ver o mirar, si no que se pretenderá con la misma hacer más comprensible el universo y la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de los cielos estrellados y hacer un uso más racional de la iluminación de nuestros entornos para erradicar la contaminación lumínica. Podrás aprender:

  • Conocimiento del planisferio celeste y entrega a cada participante de un planisferio personalizado con el día y hora de la observación.
  • Reconocimiento, explicación de estrellas y constelaciones, y principales historias y leyendas de los cielos estrellados a simple vista con puntero láser profesional.
    En el recorrido del cielo a ojo desnudo descubriremos la relación de la trashumancia con el cielo de verano y nos acercaremos a conocer la constelación de Bootes, el “Bueyero”,
  • Conoceremos cómo orientarnos en los cielos oscuros y descubriremos algunas de las constelaciones circumpolares más populares para finalizar apuntando a “Polaris”; Con Polaris escucharemos las historias de las osas y su relación con la vía láctea a través de la mitología griega. Viajaremos a África, para conocer a la Reina Casiopea y como la misma se representa en el cielo estrellado.
  • En nuestro paseo ubicaremos a la estrella “Rosalía de Castro”, recientemente nombrada por la Unión Internacional Astronómica mientras descubrimos otras constelaciones como el cuervo, Draco,…y muchas otras que nos acompañan cada noche.
  • Finalizaremos con una mirada al espacio profundo a través de telescopios profesionales robotizados.

INCLUYE

  • Entrega a cada participante de un planisferio personalizado con el día y hora de la observación.
  • Observación a través de telescopios profesionales robotizados.

LOCALIDAD / LUGAR DE QUEDADA

FECHA
8 de octubre 2021.

DURACIÓN Y HORARIO

1,30 horas. Comienzo a las 21:00 horas

TIPO DE PÚBLICO

Todas las edades.

Nº MÁXIMO DE PARTICIPANTES

35 personas. Se atenderá en todo momento a la normativa vigente relativa a los planes de contingencia Covid-19, decretado por la Junta de Extremadura.

EMPRESA

Légola.

RECOMIENDA

● Calzado cómodo.
● Ropa cómoda de abrigo.
● Linterna.
● Sillas “tipo playa” para una observación más cómoda o esterillas para el suelo.
● Protocolo Covid acorde a las normas sanitarias.

 

RECUERDA

  • Las inscripciones recibidas antes de la apertura de los plazo establecidos serán eliminadas.
  • El máximo de participación es de 2 actividades por persona en todo el programa.
  • No pueden inscribirse más de 4 participantes por formulario de inscripción y actividad. La no presentación en una actividad adjudicada, supone la eliminación del resto de actividades donde estuviese seleccionado/a.
  • Las inscripciones que incumplan los requisitos establecidos serán eliminadas automáticamente de la base de datos.